La nutrición de la lactancia materna puede ser confusa. ¿Cuánto debes comer? ¿Qué debes evitar? ¿Cómo podría tu dieta afectar a tu bebé? Sigue estos importantes consejos de nutrición.
Si estás amamantando, le estás dando a tu bebé nutrientes que promoverán su crecimiento y salud. Sin embargo, es posible que tengas preguntas acerca de qué alimentos y bebidas son los mejores para ti, y cómo tu dieta puede afectar a tu leche materna y a su bebé.
¿Necesito calorías adicionales mientras amamanto?
Sí, es posible que necesites comer un poco más ,unas 330 a 400 calorías adicionales al día, para mantener tu energía.
Para obtener estas calorías adicionales, opta por opciones ricas en nutrientes, como una rebanada de pan integral con una cucharada (unos 16 gramos) de mantequilla de cacahuete, un plátano o una manzana mediana y 8 onzas (unos 227 gramos) de yogur.
¿Qué alimentos debo comer mientras estoy amamantando?
Concéntrate en hacer elecciones saludables para ayudar a impulsar tu producción de leche. Opta por alimentos ricos en proteínas, como carne magra, huevos, productos lácteos, frijoles, lentejas y mariscos bajos en mercurio. Elige una variedad de granos enteros, así como frutas y verduras. Lava tus frutas y verduras para reducir la exposición a los residuos de pesticidas.
Comer una variedad de alimentos diferentes mientras se amamantas cambiará el sabor de la leche materna. Esto expondrá a tu bebé a diferentes sabores, lo que podría ayudarle a aceptar más fácilmente los alimentos sólidos en el futuro.
Para asegurarse de que tú y su bebé estén recibiendo todas las vitaminas que necesitan, tu proveedor de atención médica podría recomendar que continúes tomando una vitamina prenatal diaria hasta que destetes a su bebé.
¿Cuánto líquido necesito mientras estoy amamantando?
Bebe agua con frecuencia, preferiblemente antes de que sientas sed, y bebe más si tu orina tiene un color amarillo oscuro. Ten un vaso de agua cerca cuando amamantes a tu bebé.
Sin embargo, ten cuidado con los jugos y las bebidas azucaradas. El exceso de azúcar puede contribuir al aumento de peso, o sabotear sus esfuerzos por perder el peso del embarazo. El exceso de cafeína también puede ser problemático. Limítate a no más de 2 a 3 tazas (16 a 24 onzas) de bebidas con cafeína al día. La cafeína en tu leche materna podría agitar a tu bebé o interferir con su sueño.