calostro-bebe-portad-400x250

¿Qué es el calostro y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es el calostro y por qué es tan importante?    

En este artículo aprenderás qué es el calostro y por qué es tan importante. Sigue leyendo. Desde el primer instante de la fecundación, el organismo femenino se prepara para albergar un nuevo ser durante la gestación, y también para alimentarlo desde el momento de su nacimiento. Para ello, las glándulas mamarias empiezan a desarrollarse, activando los alveolos, los cuales se encuentran recubiertos por millones de células que permiten que se produzca la leche materna. ¿Cuándo comienza a producirse la leche?

La producción de alimento inicia aproximadamente a partir del cuarto o quinto mes de embarazo, de manera que el organismo pueda contar con una reserva por si el bebé decide nacer antes del tiempo esperado. En un principio, en el momento que nace el bebé, no se produce leche como tal, sino una sustancia alimenticia que recibe el nombre de calostro. Esta sustancia es el primer alimento que debe consumir el recién nacido antes de que se produzca lo que se conoce como la subida de la leche.

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido espeso y pegajoso de color amarillo que se produce en las glándulas mamarias de la madre, durante los primeros 4 o 5 días desde el nacimiento del bebé. Esta “primera leche” es esencial para la alimentación y la salud del nuevo ser. El calostro tiene una gran cantidad de inmunoglobulinas que ayudan a la activación del sistema inmune del bebé, convirtiéndose en la primera y más potente inmunización. Además, ayuda a la expulsión progresiva del meconio y de la bilirrubina del organismo del recién nacido, limpiándolo y preparando su sistema digestivo para la próxima alimentación.

¿Cuánto calostro se produce?    

El calostro se produce en pequeñas cantidades. Su fórmula es tan completa que una pequeña porción es capaz de suplir todas las necesidades del recién nacido. De 2 a 20 ml aproximadamente de calostro son producidos en la mamada del bebé, para lograr una producción aproximada de 100 ml el primer día, cantidad que va aumentando progresivamente de acuerdo con las necesidades alimenticias del bebé.

Mientras más tiempo pase el recién nacido en contacto con su madre y la glándula mamaria, la producción láctea será mayor y más rápido se dará lo que se conoce como la subida de la leche.

El calostro es la primera vacuna de tu bebé

Esas pequeñas cantidades que se producen de calostro contienen elementos de mucha importancia para el desarrollo del nuevo bebé. Elementos tales como:

Carbohidratos, grasas, proteínas, Inmonoglubulinas, factores de crecimiento naturales, vitaminas, minerales, citoquinas, glicoproteínas, lactoferrina y transferrina, lactobacilus bifidus acidophilus, Azufre, inhibidores tripsinicos y protésicos.

Además de todos los componentes mencionados, el calostro cuenta con una gama completa de elementos como interleucinas, endorfinas, oligopolisacáridos, glicoconjugados, insulina, xantinoxidasa, lactoperoxidasa, biotina, L-carnitina, melatonina, entre otros componentes que lo convierten en un super complejo capaz de cubrir cada una de las necesidades del recién nacido.

calostro-bebe-800x800
 

Síguenos en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *