Es importante comenzar la atención prenatal lo antes posible; lo ideal es que sea antes de que la mujer quede embarazada.
¿Cómo puedo obtener atención prenatal?
Por lo general, las mujeres embarazadas reciben atención médica:
- Obstetras: médicos que se especializan en el embarazo y el parto
- Obstetras/ginecólogos (OB/GYN): médicos que se especializan en el embarazo y el parto, así como en el cuidado de la salud de la mujer
- Médicos de familia: médicos que ofrecen una gama de servicios para pacientes de todas las edades (a veces, esto incluye la atención obstétrica) en lugar de especializarse en un área.
- Enfermera-partera certificada: una enfermera de práctica avanzada que se especializa en las necesidades de atención médica de la mujer, incluyendo la atención prenatal, el trabajo de parto y el parto, y la atención posparto para los embarazos sin problemas
Cualquiera de estos proveedores de atención médica es una buena opción si estás sana y no hay razón para esperar problemas con su embarazo y el parto. Sin embargo, las enfermeras parteras necesitan tener un médico disponible para el parto en caso de que haya que hacer una cesárea.
Tu proveedor de atención médica puede remitirte a un médico con experiencia en embarazos de alto riesgo si tu…:
- Tienes una condición crónica como diabetes o problemas cardíacos
- Tienes un mayor riesgo de parto prematuro
- Eres mayor de 35 años
- Estás embarazadas con más de un feto
- Tienes otro factor de complicación que podría ponerte en una categoría de alto riesgo
Incluso si tu embarazo no es de alto riesgo, este puede ser un buen momento para hacer un cambio en los proveedores de atención médica si no te sientes cómoda con su médico actual.
Visitas y pruebas de rutina
Debes llamar para programar su primer chequeo durante las primeras 6 a 8 semanas de tu embarazo o cuando tu período se retrase de 2 a 4 semanas. Muchos médicos no programarán la primera visita antes de las 8 semanas, a menos que haya un problema.
Si estás saludable y no tienes factores de riesgo que te compliquen, puedes esperar ver a tu médico:
- Cada 4 semanas hasta la semana 28 del embarazo
- Entonces, cada 2 semanas hasta las 36 semanas
- Entonces, una vez a la semana hasta la entrega
En cada chequeo, tu peso y presión sanguínea son usualmente registrados. También se puede medir el tamaño y la forma de tu útero, a partir de la semana 22, para ver si el feto está creciendo y desarrollándose normalmente.
Durante una o más de sus visitas, proporcionarás una pequeña muestra de orina (pipí) para ser analizada en busca de azúcar (glucosa) y proteínas.
El examen de glucosa generalmente se realiza a las 12 semanas para las mujeres que corren mayor riesgo de padecer diabetes gestacional. Eso incluye a las mujeres que:
- Previamente tuvieron un bebé que pesó más de 9 libras (4.1 kilogramos)
- Tener un historial familiar de diabetes
- Son obesos
A todas las demás mujeres embarazadas se les hace una prueba de diabetes entre las 24 y 28 semanas. Beben un líquido azucarado y se les extrae sangre después de una hora para una prueba de glucosa en la sangre. Si el nivel de azúcar en la sangre es alto, más pruebas pueden confirmar si se trata de diabetes gestacional.