Baja por maternidad. ¿Cómo funciona?


Aún no ha nacido tu bebé y ya empiezas a pensar en el momento que tengas que separarte de él para volver a trabajar.  Hoy en día el ritmo de vida que llevamos y las condiciones sociales hacen tener esta preocupación añadida al salir embarazada. La baja maternal es ese tiempo que tienes disponible para poder dedicarte exclusivamente a tu bebé y a sus necesidades.15644984_l

Es importante que conozcas cómo funciona para que puedas organizarte con antelación con quién se hará cargo del cuidado de tu bebé cuando llegue ese momento. En este artículo te explicaremos cómo funciona en España

¿Qué es la prestación por maternidad?

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, durante los periodos de descanso legalmente establecidos. Tienes derecho a ese subsidio desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior.

Si en tu caso has adoptado, se hace efectiva a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo.  Si ha sido una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

¿Cómo se solicita la baja por maternidad?

Para solicitar la baja por maternidad:

  • Tu médico de la seguridad social o quien te haya atendido tendrá que expedir un “informe de maternidad”. Es un modelo ya establecido por la Administración de la Seguridad Social.
  • Presentar el original de este informe a la empresa donde trabajas para que lo complete.
  • Rellenar el impreso oficial de «Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento».
  • Con ambos documentos tanto el Informe de maternidad y Solicitud de maternidad, deberás presentarlos a una oficina de la Seguridad Social.

Ten en cuenta que no hace falta que todos estos trámites lo realices tú personalmente. Los puede hacer cualquier otra persona a quien autorices. Tu pareja puede hacerse cargo de esto, mientras estás con lo más importante.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

En España tienes derecho a 16 semanas ininterrumpidas, salvo en el caso de hospitalización, que se ampliará en determinados supuestos. Por ejemplo si es un parto múltiple, se amplía en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo.

¿Y qué pasa con el padre? Puedes decidir disfrutar  únicamente tú de la baja o bien combinarla con el padre en caso de que ambos trabajen, después de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso que son obligatorias para la madre.

Puedes elegir compartir la baja con el padre, de manera simultánea o sucesiva al período que hayas decidido para ti. El padre podrá seguir haciendo uso del periodo de descanso por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para tu reincorporación al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En caso de disfrute simultáneo de los períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en los supuestos de ampliación.

 Modalidad a tiempo parcial

Puedes acordar con tu empresa hacerlo de manera parcial, pero no podrá ser inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo. Lo puedes hacer solo a partir de las 6 semanas obligatorias de descanso a tiempo completo.

Como verás tienes tiempo para organizarte para cuando vuelvas al trabajo, pero recuerda que lo más importante una vez tengas a tu bebé, es que puedas disfrutar del tiempo con él al máximo. Vive cada día paso a paso, aprendiendo con él y de él y brindándole todo tu amor.

Bebedeparis

Nos encantan los bebés, en este blog nuestros especialistas compartirán contigo información valiosa sobre todos los aspectos relacionados con los bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Content