Beneficios de la música durante el embarazo

Portada » Inicio » Beneficios de la música durante el embarazo
Beneficios de la música durante el embarazo

Una de las maneras más conocidas para estimular al bebé desde el vientre materno es a través de la música. De hecho no es extraño ver a una mamá embarazada con los auriculares puestos en el vientre. Así como con la voz de la madre los bebés responden, también se ha podido observar que los bebés reaccionan a la música a través de cambios en los patrones respiratorios, movimientos del cuerpo, gestos faciales e incluso en su ritmo cardíaco. Conoce más sobre esta manera de estimularlo y los beneficios que tiene la música durante el embarazo.

preggie2

Compartir música con tu bebé además es otra manera de comunicar y transmitir tus emociones con él. Si la madre escucha música para estimular su estado de ánimo, transmitirá su alegría a su bebé, además de aumentar su producción de endorfinas y las ventajas que esto implica. Si escucha música para relajarse, el bebé también podrá sentirse relajado.

La música ayuda al desarrollo del aparato auditivo. A partir de la semana 16 el bebé puede oir sonidos externos. Para la semana 20 es cuando empieza a reaccionar y a las 25 semanas ya puede diferenciarlos. Por lo tanto ten en cuenta que a partir de la semana 25 tu bebé estará apto para captar distintas melodías.

Refuerza el vínculo que naturalmente hay entre madre e hijo. Intensifica la relación que tienes con el bebé desde que está en el vientre. Es otra manera de comunicación, así como cuando le hablas o te acaricias la barriga.

¿Pero cuál música escuchar?

La música clásica es la más recomendada por ser la más adecuada para escuchar durante el embarazo. De hecho algunos estudios sugieren que al escuchar la música clásica se ejercitan neuronas corticales y se fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. Además de estimular los patrones cerebrales reforzando las tareas de razonamiento complejo.

Respecto al sonido, aquellos que provienen de instrumentos que están en una frecuencia más aguda provocan una vibración en el aparato auditivo del bebé que le permite percibir estos sonidos. Los de frecuencia más baja y grave, a pesar de percibirse mejor, se escuchan menos, aunque su vibración sí se puede sentir. Los que provienen de instrumentos de cuerda son los que más se oyen pero no provocan vibración como el violonchelo que se oye y además provoca vibración. Es importante tener en cuenta que los sonidos dentro del útero son diferentes a como lo escuchamos fuera.

De todas formas como ya hemos mencionado antes, uno de los principales beneficios de la música durante el embarazo es el vínculo que refuerzas con tu bebé. Por lo tanto, más que el tipo de música, lo que hay que tener en cuenta es que también la disfrutes y te provoque buenas emociones para que tu bebé pueda percibirlas.  Así que sigue disfrutando de la música que te emociona y te alegra, tu estado de ánimo es importante durante el embarazo y tu bebé sin duda estará mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.