5 beneficios prácticos de la lactancia materna

Portada » Inicio » 5 beneficios prácticos de la lactancia materna
5 beneficios prácticos de la lactancia materna

Todas hemos oído hablar de las numerosas ventajas que la leche materna tiene para los bebés (tanto recién nacidos como los ya mayorcitos).

Beneficios de la lactancia materna:

La OMS aconseja la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y continuar con la misma junto con alimentación complementaria por lo menos hasta los dos años del niño. También las mujeres que dan el pecho tienen beneficios para su salud. Pero, ¿te has puesto a pensar alguna vez en razones más prácticas por las cuales te conviene dar el pecho? Veamos las más importantes.

Beneficios prácticos de la lactancia materna:

Es gratis

Pues vamos, que es lo primero que se nos viene a la mente. A diferencia de las costosas fórmulas, la leche materna es gratis, está allí disponible en las cantidades exactas que necesita tu bebé. Para muchas mamás, el cálculo de lo que supondría invertir en leche de fórmula les funciona por sí solo como un aliciente para esforzarse en sostener en el tiempo la lactancia materna, por más que conlleve cierto esfuerzo.

Es sencilla de preparar

Puede que esto no te parezca cierto los primeros días, cuando el bebé está aprendiendo a succionar y la leche tarda en bajar. Pero ten paciencia que pronto la lactancia se regulará. A tu cuerpo le basta con el estímulo de tu bebé para producir leche lista para tomar y en la temperatura justa, algo invaluable si son las dos de la mañana y quieres que tu bebé vuelva a dormirse pronto.
lactancia materna facil

Es higiénica

Nada mejor para garantizar la calidad de la leche que poner al bebé a beberla directamente del pecho de su madre. Por muchos cuidados que pongamos al lavar y esterilizar biberones y tetinas, y por más que utilicemos agua hervida y potabilizada, siempre hay un mínimo riesgo de contaminación en la leche de fórmula. Dar el pecho incluso es saludable si tú enfermas, ya que en ese caso, junto con la leche le transmites a tu hijo numerosos anticuerpos.
lactancia materna higienica

Puedes llevarla a todas partes

Llevar a tu bebé contigo es más fácil cuando das el pecho. Puedes prescindir de biberones, calentadores, esterilizadores y provisión de leche de fórmula. Puedes dar el pecho en cualquier momento, en cualquier sitio, incluso si estás viajando.  lactancia materna movil

Es ecológica

Por último, otro aspecto importante relativo a la lactancia y la salud es la relación entre la alimentación infantil y el medio ambiente. Al respecto, la lactancia materna es un uso de recursos completamente natural y eficiente. La alimentación con leche de fórmula implica invertir recursos en ganado vacuno, suelo destinado a su cría, uso de fertilizantes químicos para las pasturas, sin mencionar los recursos ambientales necesarios para la producción de fórmula, su empaque y su transporte a los comercios.
Tal vez estos sean motivos menores comparados a la satisfacción que obtienes al coger a tu bebé en brazos y saber que le estás dando lo mejor de ti.
lactancia materna ecologica

Descubre las Claves sobre la lactancia materna

Leave a Reply

Your email address will not be published.