Guía de consejos para una buena lactancia.


Si vas a ser Mamá o Papá, no puedes perderte estos consejos que han dado con mucho cariño nuestras Mamás y Papás de Bebé de París
Mujeres que están o han vivido la experiencia de la maternidad y que al igual que tú se han enfrentado a un momento muy especial, pero que sin duda, para una madre primeriza está lleno de dudas, incertidumbre y nervios… Padres que han vivido y apoyado a sus parejas o esposas durante un período tan especial como es la lactancia materna.

Estos consejos son fruto de sus experiencias durante la maternidad/paternidad y ante cualquier duda o problema siempre debes consultar y seguir las recomendaciones de tu médico o matrona.

Consejos para una buena Lactancia.
1. La gran mayoría de las mamás recomienda dar el pecho porque la leche materna es, sin duda, el mejor alimento que pueda recibir un bebé.
La leche materna está compuesta por proteínas, vitaminas, azúcares, grasas, minerales, hormonas y enzimas, que se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre sus componentes.
El mejor momento para iniciar la lactancia materna es a las pocas horas del alumbramiento. El bebé nace con dos reflejos innatos: de búsqueda y de succión y por tanto se mostrará interesado en mamar.
Si por algún motivo médico, no es posible dar el pecho a nuestro bebé, podemos recurrir a extraer la leche materna o a las fórmulas ya preparadas para las primeras tomas; Sobretodo, no sentirse culpable por no poder dar el pecho.

Lo importante es que a la hora de alimentar al bebé, no falten nunca las caricias, palabras de cariño y el calor de una madre. El afecto y la estimulación crean un vínculo afectivo muy importante para su desarrollo.


2. Dar el pecho a demanda. Escuchar y estar atentas a las señales de tu bebé sin tener en cuenta el reloj.
Cuando los bebés empiezan a moverse, giran su cabecita o se chupan las manos quiere decir que es hora de mamar.
Si el bebé se duerme o deja de succionar significa que ya está saciado. Es importante soltar al bebé del pecho si éste se duerme, ya que puede que lo tome como un hábito para dormirse y no es conveniente.


3. Cuantas más veces se de el pecho, mayor será la producción de leche. Es recomendable que el bebé reciba la leche con más grasa que sale al final de la toma. Para ello es conveniente dejar que mame un sólo pecho todo el tiempo que desee.
No se aconseja dar biberones, ni agua o suero, ya que el bebé lactante no necesita ingerir otros líquidos (manzanilla, agua). Además evitaremos que la mamá vea disminuida su producción de leche materna.
Durante los primeros días, el bebé mamará con bastante frecuencia, siendo más adelante cuando las tomas se vean espaciadas.
Para tener más leche y que sea más fluida, las mamás recomiendan también poner paños calientes en el pecho antes de cada toma y beber agua, estando siempre bien hidratadas.


4. Una postura cómoda nos hará más fácil la lactancia. Ya puede ser sentada con la espalda bien apoyada y las piernas ligeramente elevadas, sobre la cama, o valerse de un cojín de lactancia…
El bebé también ha de estar cómodo y la mejor postura es la de “tripa con tripa”, evitando así que el pequeño tenga que girar la cabeza. Procurando siempre que su boca quede a la altura de la areola.


5. Ayuda a tu bebé a cogerse al pecho colocando la mano debajo de éste y el pulgar por encima de la areola, en forma de C, y si es necesario elevar un poco el pecho para facilitar que el bebé se agarre bien.
Es importante que la boquita del pequeño abarque bien el pezón y la areola. Los labios del bebé han de estar bien abiertos y hacia fuera.
Hay veces que el pezón no tiene el tamaño suficiente para que el bebé pueda agarrarse bien. Un truco es utilizar bien pezoneras o colocar un sacaleches durante unos segundos para que el pezón salga gracias a la succión.


6. La piel del pezón es muy delicada, y aunque la hayamos preparado durante el embarazo, es cierto que durante la lactancia pueden aparecer grietas y provocarnos dolor.
Hemos de evitar el uso de jabones y el hecho de secar y lavar las mamas ya que provocan una extrema sequedad y agrietamiento.
Es recomendable dejar un poco de tu propia leche sobre el pezón y dejar que se seque y si no, aplicar lanolina pura después de amamantar.


7. Una buena lactancia también reside en una correcta y saludable alimentación e hidratación. Basta con seguir la dieta equilibrada que llevabas durante el embarazo y beber líquidos.
Ingerir alimentos frescos y de calidad influirá positivamente en el aporte de sustancias y nutrientes de la leche materna. Observa también qué alimentos tomas y como reacciona tu bebé, ya que algunos pueden incidir en el sabor de la leche materna.


8. Con el embarazo, tu cuerpo ha cambiado y también lo hará después de dar a luz para ajustarse de nuevo. Ha hecho un importante esfuerzo y el proceso de lactancia también es un período importante en el que has de descansar y estar en un entorno lo más relajado posible.
Delega todas las tareas de casa y pide ayuda a tu pareja, marido o familiares. Cuanto más descansada estés, mejor será la lactancia para ti y sobretodo para tu bebé.


9. Hay situaciones en las que por diversas circunstancias, (problemas en el parto, infecciones, etc), la leche no sube inmediatamente. No has de preocuparte por ello, ten paciencia y cuando todo pase, la leche subirá. Mientras tanto, puedes alimentar a tu bebé con las fórmulas ya preparadas.


10. Si hay algo en lo que coinciden todas las mamás, es que el momento de la lactancia es único, y que nadie mejor que una madre sabe cómo alimentar a su bebé.
La lactancia requiere paciencia y calma, aunque a veces puedas sentirte insegura o tener dudas, finalmente tu bebé y tú os coordinaréis a la perfección.
Además siempre puedes pedir ayuda a especialistas, grupos de lactancia u otras mamás como las de nuestra comunidad en Facebook 😉 , y sentirte así más tranquila.
Pero has de tener claro que sabes y puedes alimentar a tu bebé perfectamente.


Esta guía de Lactancia ha sido posible a todos los consejos aportados por las Mamás y Papás que disfrutan y comparten con nosotros experiencias y opiniones en La Cigüeña del Bebé. Sin ellos, no hubiera sido posible y estamos encantados de que sea así.

Si crees que puedes aportar más consejitos para una buena lactancia materna, no dejes de enviarnos tu comentario en este artículo. ¡Gracias!

Bebedeparis

Bebedeparis, regalos para bebés en todo el mundo. Canastillas, cestas y regalos para Bebés, Mamás y Papás.

One thought on “Guía de consejos para una buena lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Content