Embarazo ectópico ¿Cómo detectarlo?

Portada » Inicio » Embarazo ectópico ¿Cómo detectarlo?
Embarazo ectópico ¿Cómo detectarlo?

El dolor abdominal y el sangrado anormal pueden ser síntomas de un embarazo ectópico. Los síntomas iniciales de un embarazo ectópico son los mismos que los de un embarazo de evolución normal:

  • Ausencia del período
  • Náuseas y vómitos ocasionales
  • Sensibilidad de los senos
  • Fatiga

Signos de embarazo ectópico

Si el embarazo está en la trompa de Falopio, como la mayoría, se desarrollan los siguientes signos y síntomas a medida que el embrión en crecimiento presiona las paredes inflexibles de la trompa de Falopio:

  • Dolor agudo y punzante en la pelvis, el abdomen y posiblemente en los hombros y el cuello. El dolor puede aparecer y desaparecer y puede variar en intensidad.
  • Hemorragia vaginal
  • Náuseas
  • Mareos y vértigo

Los embarazos ectópicos que no se encuentran en las trompas de Falopio (como un embarazo abdominal) pueden causar un dolor abdominal más generalizado.

¿Cuándo buscar ayuda?

Un embarazo ectópico puede poner en peligro la vida, por lo que es importante que busques ayuda médica si notas alguno de los síntomas de un embarazo ectópico.

Cualquier tipo de embarazo ectópico puede causar una hemorragia interna intensa. Un embarazo ectópico localizado en la trompa de Falopio puede romper la trompa, afectando la fertilidad futura.

Prácticamente todos los embarazos ectópicos no son viables, lo que significa que no pueden dar lugar a un bebé sano y es necesario interrumpirlos para proteger la salud de la mujer embarazada.

Diagnóstico del embarazo ectópico

Cuando se sospecha un embarazo ectópico, el primer paso puede ser hacer una prueba de embarazo, o una prueba cualitativa de hCG, si la mujer no ha tenido ya una prueba de embarazo positiva.

Una hCG cualitativa detecta la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina o la sangre de la madre. La hormona se produce en la placenta poco después de la implantación del óvulo fecundado.

Una prueba de embarazo puede detectar los niveles de hCG dentro de los 10 días siguientes a la falta de un período menstrual, y algunas pruebas pueden detectarla incluso antes, dentro de la semana de la concepción.

Una prueba de embarazo negativa no descarta absolutamente el embarazo o el embarazo ectópico; simplemente puede ser demasiado pronto para detectar la hCG en la orina o la sangre de la madre.

Un médico también puede ordenar una o más pruebas cuantitativas de hCG para ayudar a diagnosticar (o descartar) un embarazo ectópico. Un examen cuantitativo de hCG mide el nivel de hCG en la sangre.

En un embarazo ectópico, el nivel de hCG en la sangre generalmente es más bajo que en un embarazo de desarrollo normal y también se eleva a una tasa más lenta de lo normal.

Uso del ultrasonido para el diagnóstico

Otro paso para diagnosticar un embarazo ectópico sospechoso es usar el ultrasonido para localizar el embrión implantado.

A veces se realiza un ultrasonido transvaginal, en el cual se introduce una sonda delgada en la vagina y se utilizan ondas de sonido para crear imágenes de las estructuras internas.

Si un embrión se encuentra fuera del útero, se hace un plan de tratamiento basado en la salud general de la madre, en el lugar donde se encuentra el embrión y en los niveles de hCG de la madre (un nivel descendente puede indicar que el embarazo se está resolviendo por sí solo).

Si no se localiza un embrión, los médicos continúan monitoreando el embarazo hasta que se pueda hacer un diagnóstico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.