Guía de consejos para afrontar el primer trimestre del embarazo.

Portada » Inicio » Guía de consejos para afrontar el primer trimestre del embarazo.
Guía de consejos para afrontar el primer trimestre del embarazo.

Continuamos con nuestra Guía de Consejos, esta vez enfocada al primer trimestre del embarazo.
Al igual que en nuestra Guía de Consejos para la Lactancia Materna, y la Guía de Consejos para una Buena Preparación al Parto, contamos en esta ocasión con todas las recomendaciones que nos han facilitado mamás y papás de La Cigüeña del Bebé en Facebook.
Como siempre, ante cualquier duda o problema has de consultar principalmente con tu médico o matrona. ¡No lo olvides!
Durante las primeras semanas del embarazo, la futura mamá experimentará numerosos cambios físicos, metabólicos, o fisiológicos que contribuirán a proteger, desarrollar y alimentar al bebé que llevan en su interior.
Los síntomas más comunes durante el primer trimestre del embarazo y que serán indicativos del mismo son:

  • Cansancio acusado.
  • Náuseas o vómitos, generalmente a primeras horas del día.
  • Sentido del olfato más desarrollado de lo habitual.
  • Antojos.
  • Aumento de las mamas.
  • La frecuencia urinaria incrementa debido al crecimiento del útero que ejerce presión sobre la vejiga.
  • Cambios en el estado emocional.

Aún así, no todas las mujeres presentan estos síntomas y en algunos casos unos serán más pronunciados que otros. De igual forma que existen mujeres que no presentan ninguno de ellos y se dan cuenta de su nuevo estado por un retraso en la menstruación.

Ante estos síntomas ¿cuáles son los mejores consejos para afrontar el primer trimestre del embarazo?
1. Ser y estar feliz porque se presenta ante ti una experiencia única, especial y maravillosa. Estás creando y dando vida.
2. Respetar los tiempos para el reposo, descansar, estar relajada y evitar los esfuerzos. En general todo tu cuerpo está cambiando y consumiendo energía preparándose para esta nueva etapa. De ahí el cansancio acusado. Una siesta diaria es aconsejable.
3. Olvida los malos hábitos como son el consumo de alcohol, y el tabaco ya que son perjudiciales para la salud y bienestar del bebé tanto en el presente como en el futuro.
4. Muy importante. No tomes ningún medicamento sin antes consultar con tu médico. Son especialmente peligrosos durante el embarazo.
5. Ante las temidas náuseas, vómitos y mareos, nuestras mamás recomiendan:
Alimentación sana y equilibrada. Evita las comidas copiosas y pesadas.
Fracciona la comida en varias tomas al día, pocas cantidades.
Estar bien hidratada, bebiendo bastante agua o zumos, y tomando frutas y verduras. Así compensarás los fluidos que pierdes con los vómitos.
Los vómitos suelen darse a primeras horas de la mañana, aquí te presentamos algunos remedios que han funcionado con nuestras mamás de La Cigüeña del Bebé:
Tomarse un vaso de agua o una infusión en ayunas antes de levantarse.
Desayunar en la cama tranquilamente y permanecer unos minutos en la cama antes de incorporarte.
Permanecer en la cama con un pie apoyado en el suelo antes de levantarse.
Tomar un trocito de regaliz duro o algo salado.
Evitar la leche por las mañanas.
Si sientes náuseas durante el día, un vaso de agua fría o chupar un cubito de hielo.
Para la acidez de estómago irán bien los zumos de manzana, naranja o infusiones.

Infusión para aliviar las náuseas:
 Haremos una infusión con gengibre fresco rallado o cortado a rodajas, introduciendo dos cucharadas o dos rodajas cuando el agua hierva y dejaremos reposar durante 5 minutos. Colar. Añade miel o limón y bebe lentamente inhalando el vapor que despide.

6. Practica ejercicio suave y moderado. Caminar, nadar o hacer yoga para embarazadas activa la circulación sanguínea evitando las varices. Te ayudará a estar en forma y bien preparada durante todo el parto y postparto. Mantener la tonicidad y musculatura durante el embarazo es importante.
7. Cuida tu piel. En el embarazo se produce un cambio en la pigmentación y debes protegerte del sol para evitar las manchas en la piel. Así mismo debido a los cambios hormonales, vasculares e inmunológicos se recomienda limpiar, hidratar y reafirmar la piel con cremas elaboradas a base de productos naturales. Aplícalas desde el primer día ya que además evitarás la aparición de las estrías.
8. Durante el primer trimestre de gestación es normal que sientas cambios emocionales importantes debido a todo el proceso hormonal que implica el embarazo. Estarás feliz, triste, presentarás cambios de humor bruscos, tendrás dudas y miedos, etc. Tranquila, forma parte del embarazo.
9. Implica desde un principio a tu pareja y familia en todo el proceso del embarazo, ya que te serán de gran ayuda y apoyo emocional. ¡Ellos también disfrutarán de esta experiencia única!
10. Muy importante. Consulta todas las dudas (por pequeñas que sean), miedos o problemas que surjan con tu médico o matrona.
Esperamos que esta guía de consejitos de mamás y papás que han pasado o están pasando por esta experiencia os resulte útil.
Desde La Cigüeña del Bebé nuestro agradecimiento a todos ellos:

Y vosotros…¿tenéis más consejitos útiles?

Leave a Reply

Your email address will not be published.