¿Qué es el método Cánguro?


Canguro también conocido como KMC (Kangaroo Mother Care) es un contacto directo del bebé con la piel de la madre. Debe implementarse inmediatamente después del nacimiento y luego continuar por parte de mamá y papá. Tal cercanía alivia el estrés posparto, calma al bebé y le da una sensación de seguridad. Descubre qué es exactamente el canguro y cuánto debe durar todo esto y más a continuación:

Canguro de un recién nacido: ¿qué es?

Por canguro nos referimos al estrecho contacto entre el padre y el cuerpo del niño, el llamado piel con piel. El nombre de esta actividad fue tomado del mundo animal a raíz de las observaciones de canguros cargando a sus crías en sus bolsas.

El método canguro para bebés debe implementarse inmediatamente después del nacimiento y luego continuar por parte de la mamá y el papá. El parto es un gran evento no solo para los padres, sino también para un niño que es muy sensible al nuevo entorno. El estrecho contacto con el padre le ayudará a adaptarse a la nueva situación. En el caso de los bebés prematuros, el canguro aliviará adicionalmente las sensaciones desagradables asociadas a la permanencia en la incubadora.

Es importante que después de dar a luz, el bebé esté con el cuerpo de un ser querido con la mayor frecuencia posible, sienta su olor, calor y latidos. El mejor contacto es el llamado piel con piel, por ejemplo, cuando el niño pequeño está acostado sobre el pecho desnudo de los padres.

Historia kangurowania

El concepto de canguro nació en Colombia en la década de 1970. El creador de este método es el profesor de neonatología Edgar Rey Sanabria. El médico recomendó el contacto piel con piel en el hospital de Bogotá, cuando no había incubadoras para bebés prematuros. Pronto resultó que el canguro tiene un efecto beneficioso en los niños. La tasa de mortalidad de bebés prematuros se redujo a la mitad. Además, el método piel a piel aceleró significativamente la recuperación de los bebés prematuros. Las publicaciones del profesor Rey popularizaron el canguro en todo el mundo. No sólo los bebés prematuros empezaron a ser canguro, sino todos los bebés.

Beneficios canguro

El canguro trae una serie de beneficios, tanto para el bebé como para la madre.

Los beneficios del canguro para un niño

  • Reduce el riesgo de problemas con los sistemas respiratorio, circulatorio e inmunológico.
  • Reduce el estrés asociado al nacimiento y acción de estímulos externos.
  • Permite la sensación de cercanía y seguridad.
  • Permite adquirir habilidades de succión de mama más rápido.
  • Aumenta de peso más rápido.
  • La piel del bebé se coloniza con la flora bacteriana de la piel de la madre.
  • Facilita la conciliación del sueño y el sueño profundo.
  • En el caso de los bebés prematuros, el canguro ayuda a los bebés a alcanzar su peso corporal normal más rápido y, por lo tanto, salen del hospital más rápido.

Los beneficios del canguro para la madre

  • Canguro te permite reducir el estrés asociado con el parto, especialmente el trabajo de parto prematuro.
  • Canguro crea y desarrolla un vínculo emocional entre madre e hijo.
  • Canguro estimula la lactancia, que en cierta medida contribuye a la mejor salud del bebé.
  • Gracias al canguro, el útero se contrae más rápidamente, reduciendo así el sangrado.

¿Cómo canguro correctamente a un bebé?

La regla más importante en el canguro es que no hay límites entre el cuerpo del niño y el de los padres. No debe haber ropa entre ellos.

Para ello, lo mejor es ponerse una camiseta abotonada o una sudadera que te permita envolver a tu bebé. Mientras canguro, el niño usa un pañal y puede estar cubierto adicionalmente con una manta. En el caso de bebés prematuros, es recomendable llevar gorro y calcetines.

Es mejor hacer canguro acostado o sentado, recordando proteger la cabeza del bebé y la permeabilidad de las vías respiratorias:

  • Los bebés con bajo peso al nacer deben colocarse entre los senos con la cabeza apoyada en un seno
  • Los bebés que nacen a tiempo deben colocarse entre los senos; el bebé elegirá en qué seno descansará la cabeza

Es importante que la posición sea cómoda, ya que, si el niño se queda dormido, estaras hasta varias horas en esta posición. Si no puedes permitirte una siesta, entonces, después de atar una bufanda para llevar a un bebé, es posible sostener al bebé contra el pecho y realizar las tareas domésticas al mismo tiempo.

Cada vez más hospitales ponen gran énfasis en el canguro después del parto. Por lo tanto, todos los exámenes y vacunas suelen realizarse cuando el bebé está cerca de su madre. Como resultado, el niño es más fácil de soportar el dolor y está más tranquilo.

¿Cuánto tiempo dura?

Los mejores resultados se obtienen haciendo canguro todos los días durante al menos una hora, pero cuanto más tiempo, mejor. Durante el contacto, debe observar cuidadosamente al bebé y sus reacciones. La señal de satisfacción es calmarse, calmarse, a menudo quedarse dormido. Vale la pena cultivar este hábito hasta que el niño tenga al menos 3 meses.

¿Quién implementarlo?

Tanto la madre como el padre pueden canguro al bebé. Si mamá ha tenido una cesárea o no puede realizar el canguro por cualquier otra razón, papá puede hacerse cargo. Según los expertos, los padres son tan buenos canguro como las madres y no deben tener miedo de esta actividad. Vale la pena agregar que no hay nada que impida que otros familiares cercanos, por ejemplo, los abuelos, se encarguen del canguro.

Consecuencias de no usar canguro en los bebes

Según los expertos, la falta de canguro después del parto puede estar asociada con fenómenos negativos que se pueden sentir durante muchos años o incluso durante toda la vida. Las posibles consecuencias de no canguro incluyen:

  • La calidad del sueño del niño es peor
  • Déficit de autocontrol y control de las emociones
  • Mayor susceptibilidad y reacciones más fuertes al estrés
  • Disminución de la empatía
  • Problemas con el funcionamiento independiente.

Contraindicaciones del canguro de un recién nacido

Si bien el canguro sin duda tiene muchas ventajas, también existen algunas contraindicaciones:

  • Distrito postoperatorio
  • Situación clínica inestable del recién nacido
  • Drenaje de la cavidad pleural
  • Recién nacidos expuestos a un dolor intenso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Baby Friendly Companies SL.
Finalidad: Responder las consultas del usuario
Legitimación: consentimiento.
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad

Recent Content