Fases del parto: todo el proceso de dar a luz

Portada » Inicio » Fases del parto: todo el proceso de dar a luz
fases-del-embarazo

El conocimiento ayudará a la futura madre a mantenerse tranquila, a identificar si realmente existe algún problema o si lo que está sintiendo es perfectamente normal, y a saber cuándo es necesario encaminarse al hospital, para evitar tener que pasar allí más tiempo del absolutamente necesario. Con este objetivo en mente, queremos hablarte a continuación de las fases del parto, para que sepas qué debes esperar en cada momento. Dicho esto, pasemos a ver las tres fases principales del parto:

Fases del parto

Primera fase del parto

Marca el inicio del parto y se extiende desde su comienzo hasta el momento en el que la cérvix se ha dilatado aproximadamente diez centímetros.  Esta fase abarca la mayor parte del parto y puede durar muchas horas, incluso algunos días.

Al principio puedes experimentar sensaciones como:

  • Dolor en la parte baja de la espada
  • Calambres intermitentes muy parecidos a los que puedes experimentar cuando tienes la regla
  • Vómitos o algo de diarrea

Pero lo que realmente no te dejará ninguna duda de que estás de parto es “romper aguas”, como se conoce a la ruptura de la bolsa amniótica. Cuando las contracciones se hagan más frecuentes y dolorosas, entonces llega el momento de ir al hospital.

Segunda fase del parto

Esta fase suele conocerse como la de “expulsión”, pues se extiende desde el momento en el que tu cérvix ya está completamente dilatada hasta el nacimiento en sí mismo del bebé.
Experimentarás:

  • Contracciones más largas y dolorosas, con apenas un par de minutos de descanso entre ellas.
  • Deseos de empujar
  • Fuerte presión y dolor en la parte baja de tu cuerpo.

Esta fase no suele durar más de dos horas, pues tu cuerpo ya ha hecho mucho trabajo en las pasadas horas.

Tercera fase del parto

Esta se produce cuando tu bebé ya ha nacido. Pero tu cuerpo todavía tiene mucho trabajo que hacer. Debe expulsar la placenta y otras membranas y líquidos que han dado soporte a tu hijo durante tantos meses, y que ya no son necesarios. Cuando ya hayas expulsado todos estos elementos, el parto se dará oficialmente por terminado.

Una vez concluido el parto, surgen muchos aspectos que preocupan a la reciente madre, entre ellos, el como perder esos kilos adquiridos en los últimos meses. En este post te hablamos de como lograrlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.