Permiso de Paternidad es ahora de 8 semanas

Portada » Inicio » Permiso de Paternidad es ahora de 8 semanas
Amplicación permiso de paternidad

¡Los papis están de enhorabuena! A partir de hoy entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad, que pasa de 5 a 8 semanas.

El nuevo permiso de paternidad es de 8 semanas

Los padres de los bebés ya sea por nacimiento o adopción pasarán a disfrutar de 8 semanas de permiso de paternidad, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

El padre deberá disfruta de las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre y de forma ininterrumpida, o sea, justo después del parto o adopción. Las 6 semanas restantes las podrá repartir como él quiera a lo largo del primer año.

Este permiso será intransferible, o sea que no se puede ceder a la madre como pasa en otros países.

Aunque todos los medios están anunciando la entrada en vigor de este permiso, lo cierto es que la continuidad de esta ampliación depende de la convalidación por parte de la Diputación Permanente del Congreso. El día 3 de abril, o sea dos días después de la entrada en vigor de esta ampliación de permiso de paternidad, es cuando la Diputación decidirá convalidar dicha medidad o no.

En 2021 el permiso de paternidad será de 16 semanas

El incremente de este año tiene por objetivo la equiparación progresiva con el permiso de maternidad en 2021, de forma que en 2020 será de 12 semanas, llegará a las 16 semanas en 2021 y pasarán a llamarse permisos por nacimiento ya sea por parte o adopción. .

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas costará 373 millones de euros este año, de los que 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas, ya que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su permiso.

La cuantía de la prestación es equivalente al 100%

La prestación es abonada directamente por el INSS durante las 8 semanas de permiso. Se estima que la ampliación del permiso de paternidad cueste 373 millones de euros en 2019,  302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y  los 71 millones restantes por las empresas que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su descanso por permiso de paternidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.